martes, 13 de octubre de 2015

Hannibal Laguna "30 años y 20 minutos" Alicante Fashion Week

Hola, chicas.
El pasado jueves Alicante celebró, por fin, su primera fashion week, 4 días en los que hemos podido disfrutar de desfiles, concursos, exhibiciones, exposiciones fotográficas y conferencias entre otras cosas. He podido asistir este evento gracias a la invitación de mi amiga blogera Sonia Mingoss del blog Très ChIc.
Me gustaría destacar la charla ofrecida por el diseñador Hannibal Laguna en la que descubrí su trayectoria desde sus inicios. Me emocionó tanto que he querido compartirlo con vosotras.


Nacido en Caracas, Venezuela, desde pequeño estuvo apasionado por la arquitectura.  Sus padres trabajaban en una fábrica y en su casa, de los trozos de las telas que podían conseguir de allí, construía las maquetas de sus proyectos. A sus 15 años sus padres, de origen español, se trasladaron a España, donde por el clima, la gastronomía y el encanto de la ciudad eligieron a Alicante como residencia.
En la arquitectura, que tanto llamó desde niño, echaba en falta la presencia de movimiento. Por lo que cambia de ideas y decide dedicarse a la industria de la moda y al diseño de la ropa. Sus padres le aconsejan que termine la carrera de arquitecto, pero él no quiere gastar su tiempo en algo que no va a aprovechar y firmemente sentencia su decisión y se marcha a Milán a estudiar sastrería.

En su juventud, en la ciudad de Benidorm, paseando por las calles ve unas camisetas todas iguales y se le ocurre la brillante idea de cortar los bajos con unas tijeras haciendo flecos, creando un concepto que en este año son todo una tendencia. Era su primera creación. Si lo recordamos, en los años 80 la moda era de tejidos sintéticos y plásticos que no transpiraban. Sin embargo a Hannibal le gustaba trabajar con el algodón y creó una empresa llamada "Bellocotton",  que estuvo triunfando por toda la costa. También, tomando un café con un amigo y conversando sobre las camisetas que él estaba cosiendo para la gente joven, principalmente universitarios, se le ocurrió la idea de ponerle hombreras, alargar la camiseta y darles un toque de rasgado.

En 1986 presenta su primera colección Prêt-a-porter “Concorde” y gana el premio Air France. Esta colección fue seleccionada por Paco Rabanne para representar a España en el salón internacional “Europe in USA”. Según lo que cuenta y cómo yo lo recuerdo, antes las colecciones en las pasarelas de los maestros de la Alta Costura terminaban el desfile con un traje de novia, pero no había ninguna pasarela dedicada exclusivamente a los trajes de novia. La idea que tuvo es crear 10 corpiños para trajes de novia inspirados en el traje tradicional de las fiestas alicantinas de las Hogueras y 10 faldas diferentes. Con solamente 10 corpiños y 10 faldas pudieron crear hasta 100 trajes de novia diferentes! Presentó su primera colección a la pasarela Gaudí y fue un triunfo total.


Desde entonces ha desarrollado su espíritu y su pasión para vestir a una mujer en el día más importante de su vida - el día de su boda. Las líneas de sus colecciones son muy femeninas, románticas y elegantes. Reconocido mundialmente desde el año 1997, en 1998 la firma inauguró su Flagship Atelier en la “milla de oro” de Madrid. Y hoy sus colecciones de Costura y Joyas se exportan a las principales capitales como Milán, París, Berlín, Los Ángeles, Miami, México, Caracas, Dubai. En el 2010 el diseñador ha sido galardonado con el premio “T de TELVA” al mejor Creador Nacional de la Moda.
En este año celebra su trayectoria profesional con el nombre "30 años y 20 minutos" que son 30 años de su carrera más los 20 minutos de desfile se sus colecciones.


Ha destacado que la manufactura en España es brutal. Los mejores diseñadores de Alta Costura (Haute Couture) y Nét-a-porter crean sus prendas, zapatos y complementos en España. De hecho, estas Navidades saldrán prendas de las empresas unidas a esta propuesta llevando la etiqueta "Diseñado en España" y "Hecho en España".
Para la colección Hannibal Laguna Couture de la temporada 2016 se presentó en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid su nueva línea de zapatos y accesorios.

Destacó que hay que ser consciente sobre los precios de las cosas. "Un vaquero no puede costar 4€", dijo. Si lo compramos hay que ser consciente de que en algún lugar del mundo hay gente explotada en condiciones inhumanas. Las prendas hechas a mano y que tienen 20 días de trabajo no pueden valer 50€. Él es partidario del "real cost", que quiere decir que las prendas deben tener el precio proporcionado al trabajo y tiempo dedicado a confeccionarlos, con lo que estoy totalmente de acuerdo.


Para terminar, me quedo con un gran recuerdo de esta charla del maestro de Alta Costura de la moda nupcial.
Hasta aquí mi post de hoy. Gracias por leerme y comentar. Que tengáis un buen día.


Por favor, NO DEJES TU LINK, nos perjudica a tu blog y al mío.Visito los blogs de todas las personas que comentan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares